Barba y coronavirus. La aparición en nuestra vida de Covid-19 (coronavirus), ha puesto en jaque un estilo de vida y quizás a nuestra barba.
Se ha colado para modificar nuestros hábitos, la forma de relacionarnos, cómo vestirnos e incluso el estilismo y la barba. Muchos amigos se han afeitado por miedo a aumentar el riesgo de contagio a coronavirus.
Contents
Hoy en día no tenemos estudios científicos que avalen la teoría que las personas con barba tienen un mayor riesgo de contagio o son más propensas de contagiar.
Haciendo revisión bibliográfica de textos científicos, nos remontamos a 1967 en la revista American Society for Microbiology, este estudio es antiguo pero muy elocuente.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC547091/pdf/applmicro00234-0219.pdf
Habla sobre el peligro de infección de las barbas en los entornos de salud.
¿Qué riesgos presentan las barbas para los trabajadores de la salud y para sus familias?
Se utilizó a 4 hombres barbudos en una primera parte del experimento en el que utilizaron a cepas de bacterias que no son patógenas. En una segunda parte del estudio utilizaron maniquíes de peluquería con barba y animales, en esta segunda fase si utilizaron bacterias y virus que producen enfermedades graves en el ser humano.
En esos maniquíes de peluquería se rociaron cepas de bacterias tóxicas y virus para el ser humano. Se expuso a los diferentes animales a esas barbas infectadas.
Los hallazgos no son lo suficientemente significativos para que el personal de sanidad o cualquier barbudo vuelva a utilizar sus olvidadas maquinillas de afeitar.
Los autores admiten que la infección fuera del laboratorio es poco probable tanto en personas con barba como en personas sin barba, siempre que se cumplan unas normas higiénicas adecuadas.
¿Qué líneas de estudio utilizaron?
- Piel sin barba lavada.
- Piel sin barba sin lavar.
- Piel con barba lavada.
- Piel con barba sin lavar.
¡Resultados obtenidos!
Las concentraciones de virus y bacterias en barba que no fueron lavadas provocaron la enfermedad o la muerte de algunos de estos animales fueron de 200 a 300 veces mayor que las dosis tóxicas para los humanos.
La diferencia entre la barba lavada o la piel lavada no fue significativa, por lo que la mejor medida para evitar un contagio en nuestro día a día es la higiene.
Si estas trabajando en una primera línea de batalla, lo más recomendable es que cuando termines tu turno puedas lavarte manos, cara y barba correctamente para evitar de esta manera el posible contagio.
Los virus como coronavirus y bacterias van a adherirse a la cara y a la barba de manera similar pero la única forma que hay de combatirlos es con una buena protección y con las medidas higiénicas adecuadas.
¿Con una buena protección?
Ahora viene la segunda parte, ¿se ajusta igual una mascarilla a la cara con barba o sin barba? Próximamente en el blog de Malajetime.